Drones, Facilitando el acceso a servicios de salud

By November 9, 2016NOTICIAS
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Drones: Facilitando el acceso a servicios de salud

Artículo Publicado por FOMIN Multilateral Investment Fund, Member of the IDB Group.

http://www.fomin.org/en-us/Home/FOMINblog/Blogs/DetailsBlog/ArtMID/13858/ArticleID/12393/Drones-Facilitando-el-acceso-a-servicios-de-salud.aspx

Debido a los problemas de transporte para muchos residentes de bajos ingresos, que viven en zonas rurales de la República Dominicana, es difícil acceder a los servicios de salud. Un modelo innovador utiliza vehículos aéreos no tripulados (UAV, o drones) para mejorar la capacidad de respuesta de los centros de salud en las zonas rurales. Aproximadamente 23.000 personas pobres y de bajos ingresos se beneficiarán del uso de aviones no tripulados para el transporte de los resultados de pruebas y medicamentos.

Entrevistamos a Paola Santana, co-fundadora y jefe de operaciones de Matternet, con quien se está ejecutando este proyecto para que nos diera más especificaciones del proyecto.

¿Qué nos puedes decir del proyecto que tiene Materrnet con el FOMIN?

El proyecto lo firmamos este año, y la meta es crear la primera red permanente de drones para transporte en la Republica Dominicana. Matternet ha hecho muchas pequeñas redes temporales en muchas partes del mundo, con otros players, pero el FOMIN ha empujado por crear sostenibilidad, para que no sea una demonstración, para que no sea un “one off”.

Estamos trabajando con el Ministerio de Salud directamente porque ellos son los usuarios. Estamos trabajando con las comunidades locales para hacer un trabajo de sensibilización muy grande. Estamos trabajando con las instituciones de aviación civil para crear un marco regulatorio práctico que permita tener drones volando en el espacio aéreo dominicano de manera legal. Estamos asegurándonos que haya buenas instalaciones de comunicación. Estamos probando los drones en California, de hecho ahora mismo los drones en California están volando, captando más horas de vuelo, viendo si hay una anomalía en cómo operan. Todo ese trabajo se está haciendo para finalmente poder llevar los drones de manera segura y garantizar la sostenibilidad del proyecto.

 ¿Qué significa para ustedes la alianza con el FOMIN?

Este un proyecto que cambia la manera de funcionar del sistema de salud pública, que tendrá un impacto grandísimo, especialmente en la región más pobre de la República Dominicana y el BID/FOMIN tiene un rol fundamental, no en la creación de la tecnología, pero en la parte más importante que es responder a la pregunta: ¿Para qué estamos creando tecnología?

El proyecto con el BID/FOMIN va a ser un proyecto disruptivo en muchos aspectos. Organizaciones financieras de desarrollo aportan la parte de long-term thinking que las startups tecnológicas, que tienen muy short-term thinking, no pueden hacer. Es imposible seguir creando tecnología, primero que no tenga propósito, y segundo que las instituciones como el BID, que van a escalaras, no la manejen.

El BID juega un papel importante en entender cuál es el rol que tiene que jugar la tecnología. ¿Cuál es el baseline? ¿Cuáles son las medidas de impacto? ¿Cuál es el costo-beneficio? ¿Cómo le ayudamos a los gobiernos a entender que vamos a probar una tecnología hoy, para demostrar que existe una mejor manera de administrar los recursos públicos mañana?

Todo ese conocimiento se necesita, y Matternet y los fabricantes de tecnología, no tenemos esa experiencia.

 ¿Cuáles han sido sus lecciones aprendidas, de los proyectos en Malawi, Papua Nueva Guinea, Bután, en términos de innovación?

Cuando una organización viene con un problema es muy importante entender cuál es ese problema, y si ese problema se resuelve con la tecnología que nosotros tenemos.

Hay una trampa: yo obviamente todo lo quiero resolver con un dron, porque yo produzco drones, pero si hay maneras más eficientes de solucionar esos problemas que no involucran drones, ¿Por qué no mirar esas maneras?

Entonces tiene que haber un problem and solution fit, por lo menos aparentemente, o por lo menos, teóricamente.

Yo, por ejemplo, no tengo ningún interés que los drones de Matternet estén volando pizza en Santo Domingo. ¿Por qué? Porque eso no es un problema. En Santo Domingo, uno llama a una pizzería y en menos de 30 minutos vas a tener tu pizza en tu casa. Es importante que tengamos un problema específico que se pueda resolver con esa tecnología y no hacer innovación por hacer innovación. Eso no funciona, especialmente en los países subdesarrollados donde no hay capital para hacer proyectos de manera sostenible.

Segundo, recuerda el problema. Por ejemplo, en Malawi trabajamos con Unicef para tratar de acortar el tiempo de transporte de los diagnósticos de sida para niños, y el de los antiretrovirales para aquellos que son positivos.  Ese es el problema. Pero, ¿qué pasa cuando yo quiero crear un ecosistema y ensamblar los drones en Malawi? En Malawi no hay condiciones locales para ensamblar drones, porque no existe el supply chain. En este caso, no digo que crear un ecosistema de drones no es importante, lo que digo es que ese no es el problema de Unicef.

Por último, es importante que la innovación sea sostenible. Si comenzamos con la idea de mover diagnósticos, pero ahora quiero además hacer los drones en Malawi, ¿qué tan sostenible va ser el proyecto? Me va a tomar años llegar a un nivel de confiabilidad del sistema para yo ponerlo en el aire. En vez de invertir muchos recursos al principio del proyecto, es mejor hacerlo a un paso adecuado.

Condensado y editado de una entrevista más larga…

Paola Santana es co-fundadora y Jefe de Operaciones de Matternet, una empresa de Silicon Valley pionera en el uso de drones como el siguiente paradigma de transporte. Matternet se ha asociado con algunas de las organizaciones más confiables del mundo incluyendo Mercedes Benz, Swiss Post, Swiss WorldCargo, UNICEF, la Organización Mundial de la Salud y Médicos Sin Fronteras. Paola ha sido destacado como los mejores profesionales de LinkedIn menores de 35 años, Forbes Top 50 Mujeres de poder en República Dominicana, y actualmente se desempeña como Presidente de la Comisión de Autorización UAS (OACI) Organización de Aviación Civil Internacional de la ONU.

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